Franquicias

10 franquicias rentables que pueden hacerte rico.

Para determinar que son franquicias rentables es necesaria una relación entre un ingreso obtenido y los medios implementados para obtenerlo. Un negocio es rentable cuando su ROI o Retorno de la Inversión es mayor que 1.

Para determinar qué es un concepto de franquicias rentables.

A continuación se exponen las propuestas que, desde nuestro punto de vista, caracterizan un concepto de franquicias rentables:

  • No es porque la empresa piloto de un franquiciador sea rentable que su concepto sea rentable.
  • Un concepto de franquicias rentables no son rentables, si la tasa de éxito de los negocios de franquicia que operan este concepto es del 10% o si el 90% de estos negocios de franquicia no son rentables.
  • Un negocio de franquicia que opera con un concepto rentable puede no nunca llegar a ser rentable.
  • Un negocio de franquicias rentables que opera un concepto no rentable puede volverse rentable.
  • La tasa de éxito de los negocios de franquicia en una red es mayor o igual que la proporción de negocios de franquicia rentables en esa red.
  • Cuanto mayor sea la tasa de éxito de los negocios de franquicia en una red, mayor será la proporción de negocios de franquicia rentables.

1-El club de los millonarios

“La mayoría de la gente nunca pensaría que hay franquicias rentables que se pueden comprar por menos de 50.000 dólares”, dijo Eric Stites. Director general y gerente de Franchise Business Review, que analiza anualmente más de 900 franquicias.

“La mayoría de nosotros pensamos en alimentos o marcas minoristas que conocemos”, muchas de las cuales requieren 1 millón de dólares o más en costos iniciales.

¿Porque aquí hay oportunidades de franquicias rentables y exitosas que…?

Con una tonelada de trabajo duro, pueden alcanzar millones en ventas cada año y hacer ricos a los propietarios; Este es un grupo diverso de sectores, como el de los agentes de viajes, los entrenadores de fútbol infantil, los inspectores de viviendas, los cazadores de animales salvajes. Que requieren un esfuerzo diario y práctico por parte del propietario.

La experiencia previa es útil pero no obligatoria, y todos los franquiciadores proporcionan herramientas probadas de formación, comercialización y gestión. Los que más ganan sugieren que si sólo sigues esos planos, tendrás éxito.

Aún así, hay intangibles que hay que considerar cuando se compra una franquicia, dijo Stites. La cultura de apoyo del franquiciador es clave. Busca aquellas que organicen reuniones regulares e interactivas.

“El mayor valor es esa red de franquiciados”, que comparten consejos de ventas y marketing, consejos para reducir los costos o sus finanzas, dijo, y añadió: “Tener esa cultura de apoyo es una gran pieza”.

2-Planificadores de cruceros

Agente de viajes suena como un trabajo pasado, con la cantidad de sitios web de reservaciones de “hágalo usted mismo”. Y mientras que muchos tipos de ladrillos y mortero han abandonado el barco, Cruise Planners permite que alguien con cero experiencia se convierta en un agente de viajes en línea por 10.495 dólares. A pesar del nombre, más allá de los cruceros, los franquiciados de esta red de más de 1.450 franquicias reservan viajes y hoteles por aire y tierra y ofrecen opciones relacionadas, todo ello en afiliación con los Servicios de Viajes de American Express.

La trayectoria profesional de María Tilton la ha llevado de cosmetóloga, a supervisora de un constructor de viviendas, a planificadora de cruceros, cuyas ventas han superado el millón de dólares en los últimos cinco años. “Me encanta viajar pero no sabía nada de negocios”, admitió. “Volví del entrenamiento de seis días y lloré durante dos días, pensando, ¿qué demonios hice? Así que me puse mis pantalones de chica grande y desde ese día en adelante lo saqué del estadio”.

Tilton llora todo el camino hasta el banco, ganando “cerca de 200.000 dólares al año”, dijo. Dirige el negocio por sí misma y admite que nunca sale de su oficina en casa – excepto para embarcarse en numerosos viajes de “familiarización” que Cruise Planners ofrece a los agentes, muchos con todos los gastos pagados menos el billete de avión.

3-Proforma

“Hacemos millonarios” es el titular de la marca registrada en el sitio web de Proforma para posibles franquiciados. Se trata de un audaz aliciente y un rendimiento extraordinario por una inversión mínima de 4.730 dólares para entrar en el negocio del franquiciador con sede en Cleveland de proporcionar productos de impresión y promoción a clientes corporativos.

En 1990

Cinco años después de que la compañía comenzó a franquiciar, creó un Club del Millón de Dólares y hoy afirma que 1 de cada 7 propietarios ha logrado 1 millón de dólares en ventas.

El inicio puede ser bajo, pero el perfil de los propietarios de las 651 franquicias de Proforma en los Estados Unidos – más 49 en Canadá y tres en otros países – es elevado. “Muchos son experimentados profesionales de las ventas corporativas o propietarios de negocios establecidos”, dijo el fundador Greg Mozillo, “la mayoría con 15 o 20 años de experiencia dentro o fuera de la industria”.

Brandon Kennedy había trabajado para un franquiciador similar antes de unirse a Proforma en 2004, experiencia que le ayudó a obtener beneficios después de dos meses.

“Ahora tenemos ventas de más de 5 millones de dólares al año”.

Dijo desde su oficina principal en Bakersfield, California, donde emplea a seis personas y supervisa dos ubicaciones satélite. “Fui el más rápido en unirme al Club del Millón de Dólares”, dijo, añadiendo que su margen de beneficios es “un poco más alto” que el estándar del 35 por ciento de la industria.

4-Tiros de fútbol

Alex Woods estaba viviendo el sueño. Había convertido su pasión por jugar al fútbol, incluyendo cuatro años en la Universidad de Trinity en San Antonio, en una idea de franquicias rentables profesional eventualmente con los Charlotte Eagles. Para ganar dinero extra, entrenó a niños pequeños para una franquicia local de Soccer Shots. “Vi lo grandiosa que era su vida”, dijo de los franquiciados, que también eran entrenadores, y que ganaban buen dinero y volvían a casa con sus familias después de la práctica. “Lo que no vi fue el lado de los negocios de sus vidas.”

Esa realidad llegó en 2009 cuando Woods colgó sus botas e invirtió en una franquicia de Soccer Shots en Houston, su ciudad natal. Al principio pensó que podría dirigirla solo, pero a medida que más preescolares, guarderías y parques públicos inscribían a niños de 2 a 8 años en las sesiones, “empecé a contratar entrenadores y personal de oficina”, recordó. Hoy dirige un equipo de 30 personas, y la franquicia está creciendo casi un 40 por ciento al año. Los ingresos brutos fueron de alrededor de 1,5 millones de dólares en 2015, dijo, con un margen de beneficio de alrededor del 30 por ciento.

Matt Kurowski

Vicepresidente de marketing de Middletown, Soccer Shots con sede en Pensilvania, llama uno de sus “bootstrappers”: “franquiciados que trabajan duro para construir su negocio desde cero.” La mayoría de los 109 propietarios de la compañía son nuevos en la franquicia, cada uno pagando un mínimo de 31.742 dólares para ponerse en marcha.

El mayor desafío de Woods, dijo, es “encontrar entrenadores que compartan su pasión por el fútbol y los niños”. Contrató a un reclutador y a un director de entrenamiento y dijo que la rotación de entrenadores es mínima. ¿Su otro secreto para el éxito? “Soccer Shots nos dio un plan, y yo sólo lo sigo”. Ahora está viviendo un trabajo de ensueño.

5-Fit Body Boot Camp

Los expertos en salud de EE.UU. citan continuamente la epidemia de obesidad, y la industria del fitness se repone. Mientras que el 35 por ciento de los estadounidenses adultos se consideran obesos, la Asociación Internacional de Salud, Raquetas y Clubes Deportivos informa que el número de clubes de salud creció 6.4 por ciento en 2015, a 34,460. Estas estadísticas ayudan a explicar por qué Fit Body Boot Camp, en Chino, California, abrió 15 nuevos locales de franquicia al mes el año pasado, llevando su total a 417, dijo el fundador y presidente Bedros Keuilian.

La apertura de un gimnasio de caja grande con los últimos equipos de entrenamiento puede costar cientos de miles. FBBC ofrece un modelo de franquicia de bajo costo por 35.000 dólares. La escala es la diferencia exponencial, dijo Keuilian. “Un gimnasio puede necesitar 20 entrenadores personales para manejar 300 clientes. Es un monstruo de la nómina”. El FBBC requiere sólo tres entrenadores y una persona de recepción. “Así que mientras tengas la pasión, te enseñaremos el modelo de negocio.”

¿Cómo es trabajar donde Hugh Jackman y otros famosos entrenan?

Marcia Inoue y su marido Egan dirigían varios gimnasios de artes marciales en Honolulu, pero tenían problemas para pagar las facturas. “Necesitábamos hacer algo para obtener ingresos para mantenernos vivos”, dijo, “y fue entonces cuando nos encontramos con la FBBC”. En 2010 abrieron su primera franquicia, ahora tienen tres, han firmado 800 miembros y planean seguir expandiéndose. “Nuestros ingresos son de alrededor de 2 millones de dólares, con un margen de beneficio de entre el 30 y el 40 por ciento”.

Los entrenadores de Inoue dirigen grupos en los llamados entrenamientos de “post-quemado” y proporcionan asesoramiento nutricional, todo ello orientado a la pérdida de grasa, explicó. Acreditó el éxito de la capacitación y el apoyo de marketing de FBBC y advierte a los potenciales franquiciados: “No reinventen la rueda”.

6-Inspecciones de la propiedad nacional

Bob McDonough se ganaba bien la vida como coordinador de mantenimiento de edificios para unas 100 tiendas Target en el sudeste “pero se dio cuenta de que no estaba hecho para ser un tipo corporativo”, dijo: “Soy demasiado independiente y necesitaba mi propio negocio”. Así que en 2008 se convirtió en franquiciado de National Property Inspections, inspeccionando casas residenciales y edificios comerciales, justo cuando el mercado de la vivienda se hundió.

“Realmente, fue un buen momento para entrar en el negocio de franquicia rentable”, dijo, desafiando la sabiduría convencional. McDonough se centró en el enorme número de ejecuciones hipotecarias que se vendían en su mercado de Atlanta y cultivó relaciones con bancos, agentes hipotecarios y agentes de bienes raíces como fuentes de referencia.

Hoy en día.

A medida que el renacimiento del mercado continúa, él se está beneficiando de ese pivote. “Mis ingresos fueron de 948.000 dólares para 2015”, su mejor año, informó, marcando un aumento del 57 por ciento con respecto a 2014. Después de las regalías, la nómina de sus otros cinco inspectores y el personal de oficina a tiempo parcial y el 5 por ciento para las actividades de marketing, “me pagué más de 100.000 dólares”.

McDonough es uno de los 220 franquiciados estadounidenses de NPI – otros 30 en Canadá operan bajo el nombre de Global Property Inspections – dijo Bill Erickson, jefe de ventas y marketing de la empresa con sede en Omaha, fundada en 1987.

El costo mínimo de puesta en marcha, de 34.900 dólares, incluye la capacitación, incluso para los neófitos, las herramientas del comercio y el apoyo a la comercialización.

7-Just Between Friends.

Kathy Winslow organizó una gran venta de artículos en consignación en el recinto ferial de Oklahoma City, ofreciendo ropa, juguetes y parafernalia infantiles usados con un descuento de hasta el 50 por ciento en los precios de venta al público.

Atrayendo a 1.000 consignadores y 8.000 compradores y recaudando casi 500.000 dólares en ventas. Fue el segundo de una media docena de eventos de seis días que organizará este año en el área metropolitana de OKC, donde vive y es propietaria de tres franquicias de Just Between Friends.

Winslow vivía en Tulsa, donde una vecina, Shannon Wilburn, y un socio fundaron el concepto JBF en 1997 a pequeña escala, manteniendo las ventas en su sala de estar. Winslow se mudó a Norman y organizó eventos similares. El negocio de Wilburn creció, y cuando empezó a vender franquicias de JBF en 2004, Winslow cogió una, y finalmente añadió dos más. La compañía tiene ahora 151 franquiciados en todo el país, cada uno de los cuales invierte un mínimo de 27.000 dólares; más de un tercio posee múltiples franquicias, señaló el CEO Wilburn.

“Mi hija tenía tres años, fue una forma de tener el primer derecho a la ropa bonita y proporcionar un poco de dinero extra para la familia”.

Dijo Winslow sobre sus humildes comienzos. Hoy en día, aporta a casa al menos 100.000 dólares con cerca de 1,3 millones de dólares en ventas brutas al año, y su hija está estudiando negocios en la universidad. “Puede que se haga cargo de una de mis franquicias”.

Muchos propietarios de JBF – 97 por ciento son mujeres

Tienen otros trabajos a tiempo parcial entre la planificación y la comercialización de al menos dos eventos al año, por lo general en primavera y otoño, cuando pueden reducir las ventas de temporada de los minoristas. Es entonces cuando la carga de trabajo requiere atención a tiempo completo, dijo Wilburn. JBF es una compañía basada en la fe, añadió, una cultura que se refleja en la divulgación de información para los posibles franquiciados. “Es realmente un negocio comunitario. Ayuda a mucha gente, así que quiero que nuestros franquiciados tengan un corazón para los demás”.

8-Control de bichos

Joe Felegi es dueño de tres franquicias de Critter Control y es copropietario de otra en el sudeste de Florida, donde sus 47 empleados capturan algo más que mapaches, ardillas, murciélagos y otros animales comunes que no deberían estar dentro de casas y otros edificios. “También tenemos pitones, iguanas, monos vervet, estamos invadidos de especies exóticas”, dijo. El lado positivo de este problema es el resultado final de Felegi, que en 2015 registró 4,5 millones de dólares en ingresos. Durante sus 27 años de actividad, su margen de beneficios ha oscilado entre el 12 y el 20 por ciento.

Felegi es uno de los 90 franquiciados actuales de Critter Control. Y los nuevos pueden comprar un territorio por una inversión inicial de 23.440 dólares, dijo Sean Carruth, vicepresidente de comunicaciones y ex franquiciado.

Felegi obtuvo un título en gestión de la vida silvestre, luego trabajó durante un año con el Servicio de Parques Nacionales antes de unirse a Critter Control en 1989. Desde entonces, la empresa ha ampliado sus servicios a domicilio para incluir la reparación de daños causados por animales y plagas, la restauración y aislamiento del ático y la limpieza exterior. “Atrapar animales pagará sus cuentas”, dijo Carruth, “pero hacer todo lo que le entrenamos para hacer le proporcionará la jubilación”.

9-Ayuda para la venta de bienes raíces

El empresario californiano Don Taylor lanzó el programa “Help-U-Sell Real Estate” en 1976.

Como alternativa al sistema tradicional de pago de comisiones porcentuales a los corredores y sus agentes. En su lugar, Help U-Sell ofrece a los vendedores de viviendas un modelo de comisión por servicio diseñado para ahorrarles dinero. Taylor comenzó a franquiciar el concepto dos años más tarde, y hoy en día hay alrededor de 100 unidades de Help-U-Sell en todo el país. Los franquiciados invierten un mínimo de 25.000 dólares en una serie de servicios de marketing y apoyo.

“Tendemos a atraer al profesional de bienes raíces que reconoce que el modelo ordinario está roto”

Dijo Ron McCoy, vicepresidente de desarrollo de negocios de la compañía con sede en Sarasota, Florida. Eso describe a Richard Cricchio, un corredor de bolsa que compró su franquicia en Honolulu en el 2000 después de muchos años con Century 21 y Prudential. “Quería hacer lo mío, no lo tradicional”, declaró. Del mismo modo, a sus 12 agentes a tiempo completo “se les exige haber trabajado con un corredor tradicional para que sepan la diferencia”.

El año pasado las franquicias rentables de Cricchio vendió 160 unidades -casas y condominios en su mayoría en Oahu. Aunque algunos en islas exteriores, con un promedio de entre 500.000 y 750.000 dólares- por un total de casi 91 millones de dólares en ingresos por ventas.

A lo largo de los años, después de gastos que incluyen un pago de regalías del 6 por ciento, “mis márgenes de beneficio han estado cerca y han superado el 20 por ciento”, informó. “Ser dueño de mi propio espacio de oficina ha sido un enorme factor contribuyente”. Además, es un comercializador agresivo, con su propia revista, anuncios de televisión y un programa de radio semanal en vivo.

10-El hombre de la hierba

Los propietarios americanos están obsesionados con los céspedes verdes, y con el mantenimiento de los mismos, gastando miles de millones anuales en jardinería. Curiosamente, un canadiense, Des Rice, se dio cuenta de ello, y en 1970 lanzó Weed Man. Comenzó a hacer franquicias rentables en las provincias en el 76 y se extendió a los Estados Unidos en 1996. Hoy en día, 277 franquiciados, 181 en los Estados Unidos, proveen fertilizantes, control de malezas y control de insectos a decenas de miles de clientes. “No cortamos la hierba”, aclaró la directora de operaciones Jennifer Lemcke desde las oficinas centrales de la compañía en las afueras de Toronto.

Históricamente

La mayoría de los paisajistas profesionales firmaron con Weed Man para ampliar sus servicios de corte, plantación, rastrillado y recorte. “Hoy en día vemos más franquiciados de fuera de esa industria”, señaló Lemcke. A pesar de ello, todos los recién llegados pagan una inversión inicial de al menos 43.700 dólares para la formación. El apoyo a la comercialización y un sistema de operaciones informatizado.

Jim McClure

Tenía su propio negocio de jardinería en Roswell, Georgia, cuando compró su franquicia Weed Man en 2001. Desde entonces ha pagado más para expandir su territorio a prácticamente todo el norte de Atlanta. “Tengo alrededor de 50 empleados y atendemos a cerca de 10.000 clientes al año”, dijo McClure. Una de las principales razones por las que se decidió por el Hombre de Hierba.

Añadió, fue el modelo de renovación automática de clientes de la compañía, lo que significa que no tiene que renunciar a ellos todos los años. Lemcke informó que las franquicias disfrutan de una tasa de retención de clientes promedio del 75 por ciento.

McClure recaudó alrededor de $4 millones en ingresos en 2015 y tiene un promedio de 15 a 20 por ciento de margen de ganancia anual. Si bien los meticulosos sistemas de la compañía han contribuido a su éxito, también le da crédito a su cultura. “Es necesario tener los mismos valores: ética de trabajo, integridad moral y carácter”.

Si deseas saber que tipo de franquicias rentables son mejor para ti, debes saber que tipo de emprendedor eres. Para eso puedes acceder al siguiente artículo.